Un estudio muestra que los cigarrillos electrónicos afectan el cerebro de manera similar a otras fuentes de nicotina
Según art. publicado en el día 31 de enero de 2018 en NIH (National Istitute on Drug Abuse) destacan en un estudio de qué forma afecta el consumo de cigarrillos electrónicos y está aumentando en los adolescentes el consumo de tabaco en el futuro.
Los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina (e-cigs) producen cambios cerebrales similares a los causados por otras fuentes de nicotina, como cigarrillos combustibles o pastillas de nicotina, según indica un estudio patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Los investigadores descubrieron que cuando nueve usuarios regulares de e-cigs volvieron a vapear los dispositivos después de 14 horas de abstinencia, exhibieron algunos de los mismos cambios en la función cerebral que se han relacionado con el alivio de los síntomas de la abstinencia en estudios con cigarrillos combustibles.
Los cigarrillos electrónicos afectaron la actividad en la red de recompensa prefrontal.
Específicamente, varias regiones cerebrales mostraron un compromiso reducido con las redes neuronales que determinan la importancia y el valor de recompensa de las experiencias. Además, hubo un aumento en la asociación funcional entre la red de recompensa prefrontal y la red de control ejecutivo frontoparietal, por lo que el aumento de la actividad en uno se asoció con una disminución de la actividad en el otro.
Los participantes del estudio informaron reducciones en el deseo de nicotina. Además, la inhabilidad de concentrarse debido a la abstinencia de nicotina se revirtió parcialmente cuando reanudaron el uso de e-cig. Los hallazgos del estudio sugieren que la nicotina en e-cigs es activa en el cerebro, similar a otras fuentes de nicotina.Se necesitan más estudios para comprender si los e-cigs pueden causar adicción de la misma manera que los cigarrillos combustibles.
Algunos adolescentes que usan cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco que no son cigarrillos informan que fuman cigarrillos un año después, según una investigación reciente financiada por institutos dentro de los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos. La investigación se basa en datos de los participantes del estudio nacionalmente representativo de evaluación de la población del tabaco y la salud (PATH) .
Los investigadores estudiaron el inicio del tabaquismo entre más de 10.000 participantes en el estudio PATH.Cuando se entrevistó por primera vez entre los 12 y los 17 años, aproximadamente la mitad del grupo informó que había usado e-cigs, narguile, tabaco u otros productos de tabaco que no son cigarrillos, pero nunca cigarrillos; el resto dijo que siempre habían estado completamente libres de tabaco. Cuando se volvió a entrevistar un año después, el 4,6 por ciento del grupo informó que ya había fumado un cigarrillo. Ajustados para otros factores de riesgo de fumar, aquellos que inicialmente informaron haber usado un producto de tabaco sin cigarrillos tenían el doble de probabilidades de haber fumado cigarrillos durante los últimos 30 días, y aquellos que habían usado más de un tipo de producto eran casi cuatro veces más propensos .