Código ético ARPOM

 

Arpom es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios hacia personas con problemas “adictivos” con el fin de lograr su normalización social. Disponemos de una Comunidad Terapéutica Rural en un entorno apropiado y más de 30 años de experiencia, usando una metodología específica de atención integral. El tratamiento y la atención es individualizada. En la entidad la calidad y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios son nuestros objetivos básicos.

El centro dispone de 15 plazas (10 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía y 5 plazas privadas).

La entidad está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, así como en el Registro de Entidades, Servicios y Centro de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía (nº AS/C/0003645) . ARPOM cuenta con la autorización Sanitaria NICA:18802

 

 

PROPÓSITO,MISIÓN,VISIÓN,VALORES

COMPROMETIDOS POR UN CÓDIGO ÉTICO

 

Este Código Ético no es una norma impuesta más sino un reto asumido libremente, desde el que crear una conciencia moral que guíe y oriente nuestro comportamiento.  Es una declaración de principios que reflejan lo que queremos y debemos ser, y se concreta en cada una de nuestras actuaciones, que han de estar presente en toda la red de recursos y programas que realiza ARPOM.

Ha de ser un Código conocido y compartido por todas las personas que forman parte de la Entidad: directivos/as, trabajadores/as, socios y voluntarios. Ha de ser una seña de identidad colectiva con la que todos los presentes se comprometen a trabajar por su cumplimiento.

 

  ORGANIZACIÓN INTERNA

  • Fines y objetivos
    1. Se trabajará por el cumplimiento de los fines de la organización con ausencia total de ánimo de lucro, comprometidos en invertir en la mejora de la asociación.
    2. La Misión, Visión y Valores de la asociación, son definidos con la participación de todos (órgano de gobierno, socios, profesionales, voluntarios y usuarios), serán conocidos por todas las personas de la entidad y se darán a conocer a la sociedad en general.
  • Órganos de gobierno
    1. Se fomentará la participación, real y gratuita en los órganos de gobierno según se recoge en la Ley de Asociaciones.
    2. Se diferenciarán claramente los órganos políticos (Asamblea y Junta Directiva) de los técnicos (Gerencia, Dirección de tratamientos, Áreas de Trabajos…), garantizando la asunción de responsabilidades, cada uno de acuerdo con el lugar y la función que ocupe. Previniendo los conflictos de intereses y afrontando cualquier tipo de discriminación que pudiera darse.
  • Participación
    1. Se definirá un sistema de organización y toma de decisiones, así como los objetivos, funciones, responsabilidades y tareas de todos los puestos de trabajo de la organización que estarán recogidos en un manual.
    2. Se desarrollará un sistema que garantice la fluidez de la información entre todos los miembros de la organización.
  • Planificación de objetivos y programación de actividades.
    1. Se elaborará una Memoria Anual de las actividades realizadas que estará disponible para todas las personas de la entidad, que será difundida y accesible.
    2. Se elaborará un Plan Anual de las actividades y servicios clave de acuerdo con el plan estratégico de la entidad.
  • Comunicación 
    1. Se definirán los sistemas de comunicación e información interna y externa de la organización que garanticen la fluidez y eficacia de esta.
    2. La información que se ofrezca será transparente, veraz, creíble y congruente con las actividades realizadas.
  • Evaluación y mejora continua
    1. Se implementarán progresivamente mediciones y evaluaciones de la consecución de los objetivos previstos y actividades realizadas.
    2. Se fomentarán acciones de mejora, para lo cual se tendrán en cuenta los resultados de las mediciones y evaluación de los objetivos y actividades, la satisfacción de los usuarios y de las personas de la organización, así como las quejas y sugerencias de los beneficiarios.
  • Trabajo en red y referencia social
    1. Se impulsará la colaboración con otras entidades solidarias.
    2. Se propiciarán relaciones de cooperación con las diferentes instituciones y representantes de la sociedad (Organismos públicos, Asociaciones privadas, medios de comunicación…)

 

 

 ECONOMÍA Y FINANZAS

    1. Se garantizará la transparencia económica de la Asociación.
    2. Las fuentes de financiación serán visibles. Se buscarán sistemas de viabilidad y sostenimiento de la entidad.
    3. Solo se aceptarán fondos que no comprometan ni restrinjan la capacidad de llevar adelante la misión de acuerdo con los valores de la entidad.
    4. Antes de recibir cualquier donación, se deberá obtener la autorización  necesaria por parte del equipo técnico y/o el órgano de gobierno de la entidad.
    5. Las donaciones económicas se aceptan bajo criterios objetivos,  y se reflejan con exactitud en los libros y registros de la comunidad. 
    6. Solo se podrá  alterar las condiciones de una donación o ayuda económica con el consentimiento explícito de la entidad donante o financiadora.
    7. Las donaciones en especies, donaciones de inmuebles y económicas serán en beneficio de la entidad, respetando el propósito, misión,visión, valores y el presente código ético.
    8. Se evitarán los conflictos de intereses y no aceptando regalos, favores, beneficios, promesas o servicios más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía.
    9. Las actividades económicas estarán en relación con el propósito, la misión, visión y valores de la entidad.
    10. La gestión de las incidencias se abordarán a través de reuniones del equipo técnico y /o el órgano de gobierno de la entidad, basándonos en el documento “Protocolo de abordaje de dilemas éticos” y en el presente Código ético.
    11. Se fomentará entornos de confianza en los que nos guiaremos, en todo momento, por conductas éticas, respetando el propósito, los valores, la misión y visión de este Código.

 

 PERSONAS

    1. Los/as profesionales deberán contar con formación inicial mínima adecuada al puesto que desempeñan.
    2. Se definirán los perfiles y competencias de cada puesto de trabajo, estableciendo requisitos mínimos en cuanto a titulación y experiencia, idoneidad y categoría profesional.
    3. Se fomentará el desarrollo y crecimiento personal y la formación de profesionales y voluntarios, estimulando el esfuerzo de todos a favor de un mejor cumplimiento de nuestros fines sociales.
    4. Se desarrollarán sistemas de fomento de la comunicación y participación de todos los miembros donde se incorporen las sugerencias, quejas e iniciativas de mejora de todos los miembros.
    5. Se fomentará la evaluación de resultados por parte de los propios usuarios, así como del grado de satisfacción por la atención recibida, y se medirá igualmente el clima laboral por parte de los profesionales.
    6. En cuanto al acceso a los puestos de trabajo que se creen en la entidad se atenderá a criterios de igualdad de oportunidades en cuanto a género, discapacidad, edad, siempre que se cumplan los criterios y perfiles definidos para cada puesto.

 

  BENEFICIARIOS

    1. Se desarrollará un trato igualitario a todas las personas usuarias, independientemente del sexo, raza, origen, o condición. 
    2. Se fomentará la participación de los usuarios en la mejora de la prestación de los servicios que se ofrecen.
    3. Se garantizará igualmente el acceso a los recursos a personas que tengan algún tipo de discapacidad, y se cumplirá con la normativa en materia de accesibilidad.
    4.  Se elaborarán sistemas de medición de las percepciones y satisfacción de usuarios.
    5. Se generará un sistema de tratamiento y respuesta a las quejas y sugerencias de los propios usuarios.