El abuso de la cocaína grave problema en Países del mundo occidental

Posted by on 17 noviembre, 2015 in Adicciones | Comentarios desactivados en El abuso de la cocaína grave problema en Países del mundo occidental

La adicción a la cocaína es uno de los mayores problemas en Países del mundo occidental en general, tan importante como la infección por VIH. En 1998 se ha reconocido en Estados Unidos, que el abuso de cocaína en la gestación es uno de los principales problemas de salud, por los gastos que demanda la atención obstétrica y neonatal, que corresponden a 3 veces los de un niño no expuesto a drogas.

images

DROGADICCION EMBRIO-FETAL POR ABUSO DE PASTA BASE DE COCAINA DURANTE EL EMBARAZO

La adicción  a la cocaína es uno de los mayores problemas en Países del mundo occidental en general, tan importante como la infección por VIH. En 1998 se ha reconocido en Estados Unidos, que el abuso de cocaína en la gestación es uno de los principales problemas de salud, por los gastos que demanda la atención obstétrica y neonatal, que corresponden a 3 veces los de un niño no expuesto a drogas.

Las consecuencias más importantes  para la descendencia son: el retardo de crecimiento intrauterino, bajo peso de nacimiento, alteraciones neurológicas, aumento de la morbilidad y mortalidad infantil, especialmente la perinatal. Además, existen complicaciones obstétricas en las embarazadas adictas a sustancias psicoactivas, en especial: desprendimiento prematuro de placenta, rotura prematura ovular, partos prematuros y enfermedades de transmisión sexual. Estos riesgos fetales aumentan más aún si se asocia la cocaína a otras drogas como marihuana, alcohol, benzodiacepinas, anfetaminas, etc. Entre las drogas legales de uso más frecuente está el alcohol, que asociado con cocaína durante la gestación, origina el síndrome de cocaína y alcohol fetal en el que se potencian los rasgos clínicos de ambos síndromes especialmente los cráneo-faciales y también algunas malformaciones mayores: cardiacas, renales, cerebrales.

En el abuso de cocaína  fetal lo que más destaca son las malformaciones genitourinarias, esqueléticas y respiratorias. Todos estos defectos se atribuyen a la acción vasoconstrictora de la cocaína, tanto en la madre como en el feto.

Requirieron hospitalización como recién nacidos 21 niños, cuyas causas fueron: lúes congénita (7%), bajo peso de nacimiento (7%) y asfixias severas (7%).

Las características clínicas de los 100 RN hijos de madres consumidoras son rasgos cráneo- faciales fueron semejantes a los con síndrome alcohólico fetal. Destaca en los niños la hipoplasia medio facial y surco nasolabial ausente; 21% de los portadores de microcefalia eran hijos de madres consumidoras de pasta base sin alcohol. Diecisiete por ciento de los niños con microcefalia eran descendientes de consumidoras de pasta base y alcohol. 93% de los pacientes presentaron alteraciones neurológicas. Sólo 45% de estos niños fueron seguidos regularmente por neurólogos o pediatras. Los rasgos clínicos más frecuentes en los 34 niños con más de 1 año de seguimiento fueron: hiperactividad (78%), retraso del desarrollo psicomotor (67%), trastornos del sueño (44%), agresividad (41%). La agresividad ha sido motivo de expulsiones de preescolares y/o de amenazas de expulsión de jardines infantiles. En las evaluaciones por neurólogos recopiladas se diagnosticó 12 casos de síndromes piramidales, 13 casos de síndromes hipotónicos, y 4 daños neurológicos severos.

La frecuencia de hospitalización fue de 60%. En la Unidad de Cuidados Intensivos se hospitalizó 23%, en Intermedio 5%, en Neonatología 21%. De los 60 niños que estuvieron hospitalizados, 30 lo hizo por 1 vez, 19 por 2 veces, 5 por 3 veces, 3 por 4 veces, y 3 lo hizo 5 veces. Las estancias Hospitalarias fueron prolongadas, tanto por la gravedad de sus patologías, como por el problema social que se debía abordar. Las causas de hospitalización fueron: bronconeumonía 25 casos, 5 casos con síndrome bronquial obstructivo severo, 14 con síndrome diarreico agudo, 5 casos con shock séptico, 3 meningoencefalitis, 5 apneas, 7 casos quirúrgicos, 1 por cardiopatía, 3 casos con síndromes febriles, 1 caso con desnutrición pluricarencial.

La situación social de esos menores era diversa: 30% viven con su madre no rehabilitada, 24% con abuelas, 14% con madre rehabilitada, 8% con tías, 7% adoptados, 3% en colocación familiar, 3% en Casa Nacional y en 11% se ignora su situación actual.

Según noticia original de www.helpadicciones.com, en el día 7/10/2015 en la que destaca la importancia de la adicción a la cocaína en la gestación como uno de los principales problemas de salud.

Tratamiento especializado Jose Manuel Torres Garcia Clínica de desintoxicación Expertos en drogodependencias .

Contacto : 881 942 487 / 685 855 527 / contacto@helpadicciones.com

Help Adicciones,Jose Manuel Torres Garcia,drogas en el embarazo,feto,cocaína,pasta base