Nueva guía para el tratamiento de drogodependientes con trastorno de personalidad

Posted by on 14 enero, 2015 in Adicciones | Comentarios desactivados en Nueva guía para el tratamiento de drogodependientes con trastorno de personalidad

Drogodependientes con trastorno de la personalidad. Guía de intervenciones psicológicas

Infoco ha publicado la nueva guía de José Miguel Martínez González y Antonio Verdejo García.

Como dice el artículo, la comorbilidad entre el abuso o dependencia de sustancias y los trastornos de la personalidad se ha convertido en un aspecto muy relevante del tratamiento de las drogodependencias, y constituye uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el clínico en sus intervenciones.

Drogodependientes con trastorno de la personalidad

Autores: José Miguel Martínez González y Antonio Verdejo García
Editorial: Desclée de Brouwer

Esta guía es una herramienta útil para el tratamiento de drogodependientes que además presentan un trastorno de la personalidad. Ofrece un conjunto de estrategias psicológicas que permiten abordar los aspectos más relevantes del proceso de tratamiento psicológico, a la vez que revisa los problemas que pueden presentarse a lo largo de la intervención y los distintos modos de resolverlos.

En el libro se enumeran estrategias de intervención psicológicas específicas para cada trastorno de la personalidad en el contexto de las drogodependencias. Se sabe que la psicoterapia produce cambios en los pacientes con trastornos de la personalidad, pero para lograrlo debe adecuarse a cada paciente, dado que existen importantes diferencias entre las estrategias de elección según se trate de un trastorno u otro.