PROGRAMA MARCO ANDALUZ DE PRACTICAS RESTAURATIVAS

Posted by on 29 junio, 2022 in Adicciones, Blog | Comentarios desactivados en PROGRAMA MARCO ANDALUZ DE PRACTICAS RESTAURATIVAS

Nuevo Programa Marco:
Prácticas Restaurativas

Artículo realizado por:
Alejandra V. Jiménez Chicheportiche
   Psicóloga en ARPOM responsable del programa

 

“PRACTICAS RESTAURATIVAS”

 

En este nuevo año 2022, se ha comenzado a desarrollar en la comunidad residencial de ARPOM, un nuevo programa marco de prácticas restaurativas en colaboración con la Federación ENLACE y otras asociaciones de carácter social que también realizan este programa.

 

El primer reto para el equipo de la comunidad ha sido empaparse y estudiar a cerca de todos estos términos nuevos y su historia para saber que significa realmente una “práctica restaurativa”

 

Con esfuerzo y con mucha ilusión tras seguir el curso proporcionado por la Federación ENLACE, hemos podido adquirir  herramientas y conceptos acerca de la justicia restaurativa y sobre todas las técnicas para llevarla a cabo en comunidad y la ideología que sustentan estas prácticas….

 

Pero….  ¿Qué son las prácticas restaurativas?

 

Las prácticas restaurativas se basan en el desarrollo de la comunidad a partir del fortalecimiento de los vínculos. De esta manera cuando los conflictos se dan en la vida de la comunidad, lo que se busca es la reparación de los daños causados asumiendo responsabilidades. Las prácticas restaurativas mejoran la convivencia al crear vínculos entre los miembros de la comunidad, resolviendo conflictos a partir del diálogo, creando entornos positivos con la participación de toda la comunidad restaurando las relaciones. Estas prácticas se basan en el diálogo restaurativo y en los círculos de diálogo (o círculos restaurativos).

Las prácticas restaurativas son un conjunto de estrategias cuyo fin es prevenir y resolver conflictos y gestionar problemas que se dan en la vida diaria con el fin de cuidar nuestras emociones y la de los demás. Y es que las prácticas restaurativas construyen comunidad, lo que implica aumentar y fortalecer las relaciones.

Consiste en una serie de intervenciones que son más o menos formales dependiendo de la gravedad de la situación. En estas prácticas no se busca culpable y víctima, sino personas responsables y comprometidas a llegar a un punto en común para el cambio.

Dentro de la comunidad terapéutica ARPOM se llevan a cabo la puesta en práctica de estas herramientas donde los valores de base son la escucha activa, el respeto mutuo, el compromiso, y la aceptación del otro.

 

¿Qué prácticas o herramientas restaurativas se llevan a cabo en la comunidad?

 

  • Grupos de apoyo mutuo.

Es un espacio en el cual los usuarios comparten un mismo problema, dificultad o experiencia. Se reúnen periódicamente, 2 veces a la semana, para brindar apoyo mutuo entre iguales de forma voluntaria.

  • Círculos restaurativos

Espacio donde los usuarios se reúnen en circulo para tratar diferentes temas como: el respeto, la confianza, la solidaridad, el cariño, la motivación, etc. Para así promover la cohesión grupal y la escucha; así como reducir los conflictos, y las tensiones entre ellos. Además, es un espacio para resolver conflictos o tensiones que se creen a nivel grupal, así como preocupaciones o temas de interés para los usuarios. Se realiza periódicamente, 1 vez a la semana.

  • Espacios de mediación

Espacio en el que con la ayuda de un responsable de la mediación profesional del equipo guía en un conflicto entre dos usuarios que no hayan podido resolver de manera autónoma. Se trata de un espacio para poder comprenderse mutuamente con un dialogo de respeto y llegar a soluciones comunes.

  • Grupo de ayuda mutua para mujeres

Espacio en el cual las mujeres de la comunidad comparten sus experiencias, sus dificultades, sus miedos, etc. Haciendo énfasis en el factor de género y la violencia machista como una dificultad añadida y compartida por todas las mujeres.

Se reúnen periódicamente, 1 vez a la semana, para brindar apoyo mutuo entre iguales de forma voluntaria en un espacio seguro.

  • Mediación entre familiares

Es un espacio en el cual los usuarios junto con la familia comparten sus experiencias, emociones y conflictos con la ayuda de un responsable profesional para guiar a los componentes en un dialogo de respeto y la consecución de soluciones comunes y consensuadas. Se reúnen periódicamente, 1 vez a la semana de forma voluntaria.

  • Grupo de ayuda mutua para familiares y usuarios.

Es un espacio en el cual los familiares de los usuarios pueden compartir un mismo problema y experiencia para poder tener un apoyo como personas codependientes.

Además, estos grupos de ayuda, también se pueden realizar, las familias de los usuarios junto con los usuarios.

 

Actividades colaborativas

 

Un pilar principal para los valores que sustentan ARPOM, es la evolución y el cambio continuo para la mejora de la realidad, tanto de uno mismo, como del contexto y para ello, es necesario el sentido crítico y el conocimiento de nuestras fortalezas y dificultades.

Y es por eso, que en  la elaboración y mantenimiento de las actividades de prácticas restaurativas contamos con la ayuda de otras entidades que nos hacen de espejo y refuerzo para coger nuevas herramientas, mantener la formación continua de los trabajadores y dar una vuelta de tuerca a las actividades que a día de hoy se llevan a cabo y que son susceptibles de cambio.

De esta forma aseguramos la actualización continua de las actividades y la metodología de trabajo para darle las mejores herramientas a nuestros usuarios.

De igual manera la colaboración con otras entidades nos da la oportunidad de compartir, disfrutar y ver otras realidades distintas a la nuestra lo que nos abre un amplio mundo de posibilidades mientras disfrutamos de la compañía.