Otro año más: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

Posted by on 30 junio, 2023 in Adicciones, Blog, Transparencia | Comentarios desactivados en Otro año más: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

Artículo realizado por:

Alejandra V. Jiménez Chicheportiche

Psicóloga en ARPOM y responsable del programa

 

Otro año más: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

En este nuevo año 2023, se vuelve a desarrollar en la comunidad residencial de ARPOM, el programa marco de prácticas restaurativas en colaboración con la Federación ENLACE y otras asociaciones. 

En esta ocasión el objetivo era seguir con las actividades que llevábamos realizando el año pasado  y mejorar la calidad del servicio y actividades que estamos dando a nuestros usuarios. 

 Pero, primero vamos a refrescar ¿Qué son las prácticas restaurativas?

Las prácticas restaurativas son un conjunto de estrategias cuyo fin es prevenir y resolver conflictos y gestionar problemas que se dan en la vida diaria con el fin de cuidar nuestras emociones y la de los demás. Las prácticas restaurativas construyen comunidad, lo que implica aumentar y fortalecer las relaciones. Por lo que las actividades que se realizan se enfocan en construir vínculos entre las personas que conforman la comunidad, vínculos de intimidad, respeto y compromiso. Se lleva a cabo la puesta en práctica de estas herramientas donde los valores de base son la escucha activa, el respeto mutuo, el compromiso, y la aceptación del otro.

 Al igual que el año pasado se siguen llevando a cabo herramientas como: 

  • Grupos de apoyo mutuo: Es un espacio en el cual los usuarios comparten un mismo problema, dificultad o experiencia. 

 

  • Círculos restaurativos: Espacio donde los usuarios se reúnen en círculo para tratar diferentes temas como: el respeto, la confianza, la solidaridad, el cariño, la motivación, etc. Para así promover la cohesión grupal y la escucha; así como reducir los conflictos, y las tensiones entre ellos. 

  • Espacios de mediación


  • Mediación entre familiares


  • Grupo de ayuda mutua para familiares y usuarios.

 

Además, se ha incorporado una nueva actividad para el fortalecimiento del vínculo que se realiza cada 2 meses, se trata de talleres de acroyoga. 

  • ACRO-YOGA

El acroyoga es una actividad deportiva que se realiza en parejas donde las personas mezclan el yoga, las acrobacias y el masaje tailandés. En esta actividad deberán perder la vergüenza, confiar en el compañero y sobre todo tener comunicación y crear un vínculo de apoyo mutuo. Además, cada figura de acroyoga se realiza con otra persona que se encarga de cuidar, donde tiene que estar en consonancia y conexión con las necesidades de los demás y las suyas propias para poder proteger y sostener.