La Fundación CNSE crea una web de prevención y riesgos de las drogas, accesibles a las personas sordas

Posted by on 5 enero, 2015 in Adicciones | Comentarios desactivados en La Fundación CNSE crea una web de prevención y riesgos de las drogas, accesibles a las personas sordas

Una nota de prensa publicada por Discapnet  el 21/12/2014

“La web en lengua de signos española alerta del peligro que el consumo de estas sustancias tiene en la conducción.

El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, acompañado por la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, y la representante de la Dirección General de Tráfico, Elena Valdés, ha presentado hace unos días, en la sede de esta institución, la página web Drogas y conducción. Una mezcla explosiva.

Se trata de una página bilingüe, con contenidos en lengua de signos española y castellano, elaborada por la Fundación CNSE con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es  prevenir a las personas sordas sobre los peligros que entrañan al volante  el consumo de alcohol y otras drogas.

El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha remarcado durante la presentación el “excelente trabajo” desarrollado por la Fundación CNSE en el desarrollo de esta plataforma, necesaria para “ni obviar ni dejar excluido a un colectivo importante de la sociedad” como es el de las personas sordas y con discapacidad auditiva, “como plenos sujetos de derecho, pero también responsables de sus acciones”. De Asís ha señalado en este aspecto como “nadie podría hacerlo mejor que la CNSE”, ya que la presente web implica un trabajo no sólo de traducción a la lengua de signos española, sino una “reinterpretación y adaptación de los contenidos a la idiosincrasia de este colectivo”, imprescindible para “hacer llegar las actividades del Plan Nacional sobre Drogas en régimen de equidad a todo el conjunto de la población”.

La presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, ha agradecido la confianza depositada por las instituciones públicas en materia de drogas y conducción en la fundación que preside, “que permite que las personas sordas podamos construir sociedad”, trabajando “de forma trasversal en cuanto a dependencia y discapacidad”. Para Díaz, las personas sordas no son sólo sujetos de derecho en cuanto al acceso a la información, sino también “ciudadanos responsables”, en este caso en materia de conducción, ya que “la conducción es una responsabilidad hacia uno mismo, pero también hacia el resto”.

Por último, la representante de la Dirección General de Tráfico, Elena Valdés, ha agradecido la colaboración de la Fundación CNSE para adaptar la información sobre drogas y conducción al colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva, ya que, según ha afirmado, “enriquece el abordaje de la propia DGT”, al permitir llegar a dicho colectivo de una “forma clara, con contenidos técnicos bien planteados y de fácil comprensión”, que contribuyen directamente al fomento de la educación vial, para las que, remarcó, “iniciativas como ésta son imprescindibles”.

“Drogas y conducción. Una mezcla explosiva”, incorpora información sobre los distintos tipos de drogas y sus efectos en la conducción, así como sobre aspectos legales como la tasa de alcoholemia o las sanciones. Asimismo, incorpora un listado de enlaces y materiales de interés, y la explicación de algunos términos propios de este ámbito.

En este sentido, se prevé que esta web, que ya está disponible en Fundación CNSE, drogas y conducir, se utilice en distintas autoescuelas integradas en la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), como una herramienta de utilidad para aquellas personas sordas que estén inmersos en la obtención del permiso de conducir.

Más información

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.”

Artículo original de: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/DISCAPACIDAD/la-prevencion-y-los-riesgos-de-las-drogas-accesibles.aspx