España lidera la iniciativa europea para acabar con el ‘síndrome de la puerta equivocada’ en la patología dual

Posted by on 30 enero, 2024 in Adicciones, Blog | Comentarios desactivados en España lidera la iniciativa europea para acabar con el ‘síndrome de la puerta equivocada’ en la patología dual

El pasado 5 de diciembre el Consejo de la Unión Europea aprobó unas recomendaciones para mejorar el abordaje y el tratamiento de las personas en las que confluyen adicciones y otros trastornos mentales. El documento fue preparado y presentado por el Gobierno de España en el marco de la presidencia europea de la institución española y fue aprobado tras seis meses de intensas deliberaciones entre los países miembro. “En España, durante nuestra presidencia, elegimos el tema de salud mental como eje porque es una prioridad nacional”, explica a EL PAÍS Elena Álvarez Martín, subdirectora general de Relaciones Institucionales del Plan Nacional sobre Drogas, que presidió el Grupo Horizontal Drogas, en el que se aprobó el documento. “En este caso, creíamos que la comorbilidad entre trastornos por uso de drogas y otros trastornos mentales es un tema sobre el que hay mucha información científica que merecía ser elevada a un nivel más político. El tema tuvo una gran acogida dentro de Europa, lo que quiere decir que interesa”, añade.

Señala Álvarez Martín que hubo que hilar muy fino en el uso de la terminología, ya que no existe unanimidad a la hora de nombrar a esta condición clínica (dual disorders en inglés y patología dual en español son los conceptos más utilizados, aunque en el documento, por ejemplo, se habla de comorbilidad o trastornos duales). En todo caso, lo que no merece discusión, como refleja el documento, es que la coexistencia de las adicciones y otros  trastornos mentales es una realidad que constituye “un desafío importante para los servicios y políticas de salud mental y drogas”. No en vano, se estima que entre seis y siete de cada diez personas que son atendidas en la red de atención a las adicciones presentan también otro trastorno mental; mientras que aproximadamente el 30% de las personas que son atendidas en la red de salud mental presentan también una adicción, una cifra que se eleva hasta casi el 80% si se contabiliza el trastorno por uso de tabaco.

“Este es un reconocimiento muy importante porque supone pasar esta problemática a un plano ya político, así que es para ser optimistas. Ya no es una sociedad científica la que pide que se investigue y se financie, sino que es la Unión Europea la que dentro de su política de salud mental se pone como objetivo mejorar la atención a las personas con patología dual. Es ir un paso más allá”, reflexiona la psiquiatra Marta Torrens, coordinadora del grupo de trabajo de adicciones del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, que participó en la redacción del documento.

EL PAÍS Salud y Bienestar 

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-01-29/espana-lidera-la-iniciativa-europea-para-acabar-con-el-sindrome-de-la-puerta-equivocada-en-la-patologia-dual.html#