Origen del trastorno de adicción

Posted by on 10 diciembre, 2015 in Adicciones | Comentarios desactivados en Origen del trastorno de adicción

 

 

abuso-alcohol-300x200

 

 

Las generaciones posteriores a 1980 empiezan a tener más conciencia de que el alcohol puede ser perjudicial para los menores de edad (esto no es tan válido para el mundo rural, donde cuesta más desarraigar determinados hábitos y falsas creencias), pero las anteriores a esta época (y generalizamos sabiendo que no es así en todos los casos, ni mucho menos) todavía han criado a sus hijos con ideas equivocadas respecto al uso y consumo del alcohol .

La copa de vino o cava en las celebraciones, el remedio casero contra el resfriado o el dolor de muelas, el Agua del Carmen para el síncope o el sofoco, el jerez quinado que se utilizaba como reconstituyente o para abrir el apetito…. Todo esto podía suponer un contacto con el alcohol a edades muy tempranas.

Si existen factores de riesgo si hay consumo precoz, las posibilidades de enfermar se disparan. Así, cuando se inicia la adolescencia, entre los 14 y 16 años, y el individuo empieza a consumir socialmente (al principio, en momentos muy señalados y puntuales) posiblemente ya adquiere la enfermedad. La única manera de comprobarlo seria ver si se ha instaurado tolerancia y si se da síndrome de abstinencia .

En estos momentos ya tenemos una persona enferma  de alcoholismo sin que ni ella ni su entorno se hayan percatado del más mínimo problema, o por lo menos no relacionan los primeros problemas con el consumo de alcohol. Es bastante habitual que se produzca un bajón en el rendimiento escolar de la persona e, incluso, que abandone los estudios; también es habitual que la persona se independice antes de lo normal o que empiece a trabajar en puestos de fácil acceso (negocios familiares, trabajos poco cualificados…). Se suele escuchar que el fracaso escolar es un marcador de riesgo para la enfermedad. Aquí ya se empieza a hacer una interpretación errónea del desarrollo de la enfermedad. Según nuestro esquema, el fracaso escolar es un efecto de la enfermedad y no un preeditor.

Artículo publicado en ” las drogas.info”, y extraído de Help Adicciones, centro de desintoxicación de drogas y escrita por José Manuel Torres García, experto en adicciones, en el mes de noviembre pasado